¿QUÉ CONCEPTO TIENES DE DIOS EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD?

diapositiva1

¿QUÉ CONCEPTO TIENES DE DIOS EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD?

Jesús le contestó: ¿por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno, Dios. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos, Mateo 19:17.
De tu misericordia, oh YHWH, está llena la tierra…Bien has hecho con tu siervo, oh Dios, conforme a tu palabra…Bueno eres Tú y Bienhechor: enséñame tus estatutos, Salmos 119:64-68.
Ustedes saben que El Padre llenó de poder y del Espíritu Santo a su Hijo Jesucristo de Nazaret, y Él anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo…Hechos 10:38.
El ser humano continuamente está expuesto a diversidad de eventos, sean felices, tristes o peligrosos, muchos, alaban y dan gracias sin importar si es positivo o negativo lo que ocurre, pero la gran mayoría reclama, cuestiona y se enoja, no solo con las personas, sino con su Creador, llegando al punto de echarle la culpa de todo lo malo que sucede y blasfemando contra su bondad. Dios no cumple nuestros caprichos ni deseos, Él cumple todas sus promesas, Porque en YHWH todas las promesas son Sí y en Cristo Jesús son Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros, 2 Corintios 1:20.
Recuerdo que mi padre falleció atropellado por un vehículo mientras él iba en su bicicleta, era un hombre fuerte, saludable y aún joven con 60 años, pero partió atropellado por una camioneta que conducía un niño de doce años: también uno de mis hermanos, el mayor de los varones, cayó en el flagelo de las drogas por muchos años, sufrió demasiado y también hizo sufrir a toda la familia, finalmente fue liberado, pero quedaron secuelas, quedaron las consecuencia, y una mañana amaneció muerto en su cama. Las biblia narra que después de todas las desgracias que le ocurrieron a Job, su mujer le dijo que maldijera a Dios y se muriera. Pero Job le respondió: ¿Vamos a aceptar solamente lo bueno que Dios nos envía? ¿Por qué no vamos a aceptar también lo malo? Con todo eso Job no pecó con su boca contra YHWH, Job 2:10.
¿Podría yo enojarme con Dios por esas pérdidas, podría yo reclamarle a la persona más fiel y buena del universo? Ciertamente, NO, nunca lo hice y creo que nunca lo haría; me refugié en Él, lloré mucho, hablé con Él y me consoló. ¡No entiendo por qué tanta gente culpa a Dios por su dolor, su pérdida, su enfermedad, la situación del mundo, etc.! Mi padre y mi hermano pudieron haber quedado como vegetales, en coma, y quizá con lesiones graves de cerebro si hubieran sobrevivido, pero no por eso dejaría de pensar que Dios es bueno. En mi manera de pensar creo que a pesar de todo alabaría a Dios aunque no entienda nada en el momento, Dios es bueno siempre y después me hará entender la razón de todo, Porque YO se los planes que tengo acerca de ustedes, declara YHWH; planes para su bienestar y no para desastre, para darles un futuro esperanzador, Jeremías 29:11.
Realmente la vida es dura, el mundo es cruel y el ser humano llega a ser como un monstruo de maldad, pero Dios mantiene su bondad, grandeza y fidelidad, por lo tanto debemos tener confianza en Dios, aunque no entendamos las pruebas que estamos pasando, porque Él es claro cuando nos dice: A ustedes no les ha venido ninguna prueba que no sea humana; YHWH es fiel y no permitirá que pasen pruebas mayores de las que puedan soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que puedan resistir, 1 Corintios |0:13.
Dios no permitirá que crucemos el umbral del dolor que no podamos aguantar, aunque algunas veces pareciera que ese umbral se traspasa, que la fe se derrumba, que se pierde la seguridad y se llega a la ansiedad; No es Dios quien está fallando, somos nosotros que dejamos de amarlo, fijamos los ojos en lo que causa el dolor y no en Él, desviándonos de su amor y su verdad, por eso podemos ver la Grandeza de Aquel que es poderoso para cambiarlo todo y darnos paz…El Señor le contestó: ¿Crees que es tan pequeño mí poder? Números 11:23. No, la mano de YHWH no se ha acortado para salvar, ni su oído está sordo para no oír. Pero las maldades de ustedes han sido barrera entre ustedes y Él: las maldades han hecho que Él aparte su rostro y se niegue a escucharlos, Isaías 59:1-2. Dios no falla, somos nosotros tan ciegos que no lo reconocemos ni lo aceptamos.
Decimos amar a Dios incondicionalmente, pero no es verdad, en la adversidad muchos tienen la osadía de reclamar y hasta insultar a Dios, creyendo que Él ha traspasado los límites, pero somos nosotros los que lo hacemos; muchos aman a Dios solo cuando las cosas van bien, de lo contrario se rebelan. A toda costa queremos que sea Dios quien satisfaga nuestras expectativas y nosotros no nos comprometemos incondicionalmente con Él, por eso muchos llegan a decir que Dios no es bueno, y hasta imaginan que el diablo supera al Creador, Y oró Jonás al Señor, y dijo: ¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir de Tarsis, porque yo sabía que Tú eres Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del juicio que has pensado hacer, Jonás 4:2.
Cuando hay arrepentimiento y confesión de pecados en un corazón humilde ante el Creador, se abren las puertas de la bendición porque Dios es Señor de oportunidades y bondad. Pero si no nos arrepentimos las consecuencia de nuestra rebeldía y nuestro pecado traerán momentos funestos, en los cuales fácilmente olvidamos todo lo bueno que Dios ha hecho con nosotros; señalamos, condenamos y cuestionamos sin examinarnos, Job lo padeció y lo clarificó en medio de su dolor cuando le dijo a sus amigos: Oíganme, hombres y entiendan: ¡Lejos está de YHWH la impiedad, y lejos de su mano la maldad! J0b 24.10. Dios jamás castigará con enfermedades ni opresión.
La autosuficiencia, la soberbia y la abundancia de buena vida, hacen que el ser humano se olvide de su Creador, le vuelva la espalda y se crea poderoso y mejor que todos los demás haciendo de las personas y las cosas sus dioses, Nabucodonosor fue apartado de la gente y se convirtió en una especia de animal; vivió con los asnos salvajes, comió hierba como los bueyes y el roció empapó su cuerpo, hasta que reconoció que solo Dios es el Altísimo que Él tiene poder sobre todo reino humano, y que Él da la dirección del gobierno a quién Él quiere, Daniel 5:21.
Dios es bueno, no envía las calamidades pero las permite, en tiempos de José, Dios envió abundancia a la tierra pero también hubo gran hambre y escases, Dios es la esencia de lo bueno y soberano del universo sabía lo que iba a suceder y envío por adelantado a su siervo José a Egipto para salvar a su pueblo. YHWH tiene todo el dominio, poder y autoridad, aún los demonios le piden permiso, los vemos en la liberación del Gadareno, la legión pidió permiso a Jesús para entrar en los cerdos. Esto nos lleva entender, que Dios le da permiso a satanás de desatar el caos, pero no le permite que se salga con la suya ni que triunfe el mal, Pero sabemos que YHWH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito, Romanos 8:28.
Aunque nos ocurran sucesos aislados que no sean tan buenos, Dios sigue al mando, podemos tener buenos o malos tiempos, siendo hijos de Dios, pero todo será para bendición y triunfo. Nada en la biblia nos lleva a decir que una hambruna o un ataque terrorista son buenos, esas son calamidades producto de una raza humana caída y esclava del pecado, pero la Biblia, SÏ enseña que la mezcla de lo bueno y lo malo viene a ser algo provechoso, y que los buenos momentos nos harán olvidar lo malo que pasamos. No ignores que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento, Romanos 2:4. Pero ¿Qué es bueno para Dios?
Jesús cosechó vida y salvación en tormento, dolor, sangre derramada, humillación, vergüenza y muerte de cruz, el Padre mezcló todo el dolor del Hijo para producir su gloria en medio de la raza humana y darnos salvación en medio del dolor, es bueno para Dios darnos vida eterna, que le obedezcamos y le creamos a Él, El Señor es bueno para con todos, y con ternura cuida sus obras, Salmos 145:9.
Dios puede cruzar la línea y permitir muchas cosas porque Él es el Soberano de la creación, lo hace para ver si en verdad lo amamos y confiamos en Él. Está en nosotros decidir si aceptamos a Dios o no con todo y las circunstancias buenas o malas; nuestra salud espiritual se alimenta y se fortalece en los momentos difíciles, porque lo bueno del dolor es que nos hace reflexionar y pensar para sacarnos del error, ¡Ay del que contiende con su Hacedor, ¡Una vasija de barro igual a otra no se pone a discutir con quien la hizo! ¿Dirá el barro al alfarero: ¿qué haces? ¿O la vasija hecha dirá: ¡Tú no sabes trabajar! Tampoco puede un hijo reprochar a sus padres el haberlo traído a este mundo, Isaías 45:9-10.
Dios sigue sanando, liberando y salvando, aunque sigan habiendo personas en sillas de ruedas, otros cargando especialidades en su vida física o sigan habiendo pobres, hay mucha calamidad en la tierra a causa del pecado y el corazón endurecido de los hombres que se alejan de Dios, eso es una gran verdad, pero no necesariamente todas las calamidades son por causa del pecado, Dios es soberano y humanamente no tenemos respuesta para muchas cosas en la vida, Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él, Juan 9:3.
Hoy tenemos un ejemplo claro con Nick Vujicic, un hombre sin brazos ni piernas que honra a Dios predicando el evangelio por todo el mundo. Dios se glorifica en este hombre llevando las Buenas Nuevas y su testimonio; tampoco Dios carga en los hijos el pecado de los padres, ni viceversa, cada uno carga los suyos propios, las generaciones repiten los mismos pecados, porque aprendieron modelos, errores y malos hábito sin romper el círculo. Dios no está atento de nuestras faltas para darnos un castigo, NO, Él es el Padre amoroso que disciplina a sus hijos para corregirlos y sacarlos del pecado y el error no para condenarnos, Dios nos perfecciona no nos destruye, Porque el Señor corrige a quien Él ama, y disciplina a aquel que ha recibido por hijo, Romanos 12:6.
Si alguien recibe momentos de intenso dolor y le ocurren cosas terribles, debe renunciar a encasillar y amoldar a Dios a su propio parecer, deseos y expectativas humanas para darle libertad al Creador de obrar en su vida y aceptar lo que Él nos permite vivir. A Dios no se le ponen límites ni se le hacen exigencias, debemos ofrecer y rendir nuestra vida entera a Él sin pensar en lo que vendrá, nuestra vida, familia y nación están en las manos de Dios. Soltar todo en las manos del Creador es sabio; esto permitirá que aunque hayan pruebas, dolor y necesidad tengamos, paz, fe y esperanza, porque lo que Él haga, estará bien. Porque Tú Señor, eres bueno para con todos, y tu compasión sobre todas tus obras, Salmos 86:5.
No estamos en capacidad de reclamarle al Creador porque se llevó a nuestro padre, madre, hijo, hija, esposo, etc., con esa actitud estamos diciendo que Él es un Dios malo y se le agregará conflicto al dolor. Dios es bueno en la salud y la enfermedad, en la hambruna y en el banquete, en la pobreza y en la riqueza y en las buenas y las malas. Vuelve tus ojos a Cristo, y sabrás que Dios es muy bueno, Él es el mejor ejemplo certificado de la profundidad del amor y la bondad del Padre. Cristo no evadió el dolor ni huyó ante su sacrificio, Él se movió con las reglas de Dios. Jesús vivió y padeció lo que nosotros debíamos padecer. Soportó el rechazo de su familia, los celos de la gente y el ultraje de la sociedad, Mateo 16:24-28.
Si crees que has sufrido demasiado, mira la cruz; la cruz es tortura, es muerte y Jesucristo no exige nada que Él mismo no haya experimentado. Él pasó el valle de sombra y de muerte porque sabía que al otro lado está la luz. Siendo Dios se rebajó y padeció la mayor aflicción. Miremos la vida completa como una obra musical, no nos quedemos mirando solo la primera página de la partitura porque no tendrá sentido la melodía; si solo miramos el dolor, el hambre, el divorcio y la muerte, no habrá sentido en la vida, pero el Señor te dice: no te quedes en la partitura porque estás perdiendo la sinfonía, ve a las demás páginas y hallarás la melodía completa. Eso fue exactamente lo que a Job le aconteció y acepto con alabanza, Job 38:4-41.
No estamos en capacidad de pelear y luchar contra Dios, no seamos necios disonantes con Él diciendo ¿por qué, por qué? Somos de vista corta y poco inteligentes para poder entender las profundidades del Creador. Estar en un hospital es una oportunidad para testificar de Dios, no poder comprar algo, es cuidado de Dios para no caer en un descalabro financiero; morir es ser cuidados y salvados de cosas terribles que podrían ocurrir si se sigue viviendo, no obtener una visa cuando queremos es bendición, Dios sabe de qué nos está cuidando y qué dolores mayores nos está evitando, debemos vivir cada experiencia con gratitud, Den gracias al Señor, porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia, 1 Crónicas 16:34 y Salmos 106.1.
A Dios no se le escapa nada, Él es el Creador, es el soberano del universo, seamos barro bueno en sus manos, que Él nos desarme y nos vuelva a armar y que haga su voluntad en nuestra vida. Si solo viviéramos lo que nos gusta, todo sería monótono, aburrido y lineal; vivimos en el reloj de Dios, no en el nuestro. Si tienes un cónyuge ingrato, un hijo desobediente, si no te llega ese contrato, si tienes muletas, si soportas insulina diaria, si tomas pastillas para mantener tu organismo en funcionamiento, solo es una milésima de incomodidad; nuestra vida es vapor, es neblina de un momento, comparado con la vida eterna junto a Dios. El dolor de esta tierra no durará para siempre, nosotros SÍ viviremos eternamente, Porque tengo por cierto que lo que en este mundo padecemos, no es comparable con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse, Romanos 8:18.
Lo dijo Pablo que sufrió en aflicciones como apóstol y discípulo de Jesucristo, en fríos, en el desierto, en el mar, en persecuciones, en la cárcel, en hambre, en escases, él pudo entender y enseñar esto del sufrimiento con autoridad, hasta decir que quería morir, pero por amor a los que debían ser salvos debía vivir y soportar el sufrimiento, Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia, Filipenses 1:21. Ahora me gozo en lo que padezco por ustedes, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo…para que sean consolados sus corazones unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio del Padre y de Cristo, Colosenses 1:24 y 2:1-2. Así siguió hasta cumplir su misión y corrió bien la carrera, 2 Timoteo 4:7-8..
Nuestra realidad de la vida eterna debe estar por encima de las circunstancias adversas, el dolor y la prueba, con todo debemos alegrarnos en el Eterno Dios bueno y de amor: vamos de camino a nuestro hogar celestial y somos peregrinos, disfrutemos la mayordomía de saber vivir haciéndole frente a lo que nuestro Hacedor nos permite; necesitamos vencer la ingratitud, quitando las malas caras y las palabras necias que no bendicen. Dejemos que el Alfarero trabaje en la vasija y la forme y que el Director de la orquesta complete la melodía. Tendremos días buenos, regulares y malos, pero Dios está en todos esos días. Y todo lo usa para cumplir su buena, agradable y perfecta voluntad, por eso no debemos estar tristes ni quejarnos, No debemos deprimirnos ni frustrarnos si en verdad amamos y confiamos en el Todopoderoso Dios, Él es descanso renovador para salir de la carga negativa. Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones, Salmos 100:5. Amén. Lee, medita y adora a Dios con Salmos 57 si estas pasando duros momentos, saldrás fortalecido, te lo garantizo.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s