SERPIENTE DE BRONCE-IDOLATRÍA Y ENEMIGO VENCIDOS

Diapositiva1

NO DESPRECIES EL CAMINO NI LA PROVISIÓN DE DIOS

La serpiente de bronce

Moisés hizo una serpiente de bronce, y la colgó sobre un asta; y cuando alguno era mordido por una serpiente ardiente, miraba a la serpiente de bronce y recuperaba la vida, Números 21:9.
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, Juan 3:14. Fijemos la mirada en Jesús,pues de Él procede nuestra fe y Él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono del Padre, Hebreos 12:2.
Como todos los años, he empezado a escudriñar la Biblia en un año, y he llegado a este punto de la serpiente de bronce, que en otras ocasiones me causó curiosidad, pero que hoy me propongo profundizar para aclarar algunos puntos que no entendía, y nosotros que no entendemos todo, SÍ sabemos que Dios siempre hace lo mejor por cambiarnos, liberarnos y salvarnos. Veo que como en la antigüedad, hoy día hay miles de personas en peligro de muerte, no solo física, sino muerte espiritual, muerte eterna separados de la presencia del Creador santo y Salvador siguen indiferentes ante su situación eterna, Porque la paga del pecado es muerte, Romanos 6:23.
El común de la sociedad desprecia el camino de Dios y las bendiciones que Él provee, porque estiman más importante el tener dinero, riquezas y bienes materiales para guardar las apariencias delante de los hombres, en lo cual transcurre el devenir de miles olvidándose de su Creador y rechazando sus enseñanzas bíblicas donde está nuestro perfecto manual de vida, Hebreos 4:12-13.
La palabra de Dios nos confronta y nos pone al descubierto ante los ojos de Dios, para quien no hay nada oculto y el texto bíblico de la serpiente de bronce, es una lección y un llamado a levantarse, dejar de mirar aquí abajo y elevar la mirada al Salvador crucificado para ser salvos en Él y abandonar todo lo que no separa de Dios como es el grave caso de la idolatría, Y me volvieron la cerviz, y no el rostro y cuando les enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección, Antes pusieron sus abominaciones en la casa en la cual es invocado mi nombre, contaminándola, Jeremías 32:33-34.
A  se va por Dios el camino estrecho y angosto en el cual debemos andar libres de ídolos, apegos y apasionamientos terrenales, Dios nos provee lo que realmente necesitamos, pero la gran mayoría se desanima queriendo hacer su propia voluntad a causa de la avaricia  y la ingratitud que piden más produciendo queja y murmuración contra Aquel que nos ha escogido lo mejor con sabiduría y misericordia; aunque el camino muchas veces parezca largo, escabroso y prolongado, debemos mantenernos en Él, porque Jesucristo es el Camino, la verdad y la vida, por lo tanto, lo que Dios es y lo que Él da no debe ser aborrecible, Dios va siempre va en columna de nube o de fuego o de manera invisible, Él está cerca si andamos en Cristo, Éxodo 14:7 y Mateo 28:20.
La gente desprecia la espiritualidad que procede de Dios y la vida en Dios porque prefieren hacer las cosas a su manera siguiendo los deseos e impulsos de sus sentidos, ahí está el peligro que está haciendo caer a diario a miles en la profundidad de la condenación. Pero llega el momento que así como ellos se fastidiaron de Dios y su alimento provisto, El Eterno también se fastidia de ellos y les da la espalda a causa de su egolatría y mezquina maldad, los caminos que a muchos les parecen derechos, en realidad están torcidos y son caminos de muerte Proverbios 14:12.
Cuando los israelitas iban por el desierto rumbo a la tierra prometida, habiendo sido liberados de la esclavitud de Egipto, desbordaron su enojo, su descontento e ingratitud murmurando contra la provisión de Dios y contra el libertador que los dirigía, ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?. Pues no hay pan ni agua, y  nuestra alma tiene fastidio de este pan liviano, Número 21:5. Su mirada era corta y circunstancial; estimaron liviana y fastidiosa la comida celestial que el Creador les daba, expresando queja, rebeldía deseando lo que tenían en Egipto, lo cual es una clara muestra de idolatría.
No era la primera vez que se quejaban ya había sido en varias ocasiones que expresaban su deseo de volver a Egipto. Esa fue la razón por la cual Dios les envío serpientes ardientes, es decir, muy venenosas, que los mordían y morían, Número 21:6. Al mismo tiempo la misericordia de Abba Padre creó la solución a esta reprensión,  mirar la serpiente de bronce levantada en el asta, Número 21:8-9.
El texto bíblico de la serpiente de bronce, y el libro de Números, nos revelan la profundidad del proceso renovador, transformador, santificador y salvador de Dios en medio de los suyos. La serpiente de bronce era solo una sombra del gran sacrificio de nuestro bendito y hermoso Salvador. Veamos cuatro aspectos de los cuales podemos sacar enseñanza:
1. Dios resalta la perversión y mortalidad de la idolatría. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano, Números 21:5. Abba Padre había ordenado al pueblo que estaba en el monte Hor que fuera por el desierto hacia el mar de las Cañas o mar Rojo para rodear la tierra de Edon. En el monte Hor murió Aarón y Elerazar su hijo tomo el lugar en el sacerdocio; cuando YHWH ordenó pasar por los límites de Edom, los estaba protegiendo y previniendo contra la idolatría representada en Edom que pertenecía al reino de Jeroboan, gente dada a los ídolos; en el camino el pueblo se rebela contra Dios y Moisés, se desanimaron y el Eterno ya no podía soportar la queja de un pueblo con corazón idólatra, así como ellos perdieron la paciencia Abba Padre también perdió la paciencia con un pueblo quejumbroso, como lo dice Zacarías 11:8.
La obstinación y rebeldía del pueblo al acordarse de Egipto y desear volver allá y yendo contra la voluntad de su Abba Padre y su libertador Moisés estaban mostrando las raíces de idolatría que habían aprendido en Egipto, despreciando la actitud amorosa de Dios y la amabilidad de Moisés para tratar al pueblo, ya que eran varias veces que se quejaban de esa manera, Éxodo 14:11 y 17:3.
Era una queja que iba en aumento añorando la tierra de esclavitud como si hubiera sido un lugar de bienestar, Números 20:5. Es por eso que el desierto se convirtió en lugar de reprensión y maldición donde murieron todos los israelitas mayores de 20 años. En toda esta actitud rebelde y desagradecida del pueblo recordando los puerros y el pescado y diciendo que lo comían de balde, la palabra de Dios cobra valor y sentido cuando asegura que muchos llaman a lo bueno malo y viceversa, lo cual constituye un gran brote de idolatría, ¡Ay de los que lo a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo…que ponen lo dulce por amargo y lo amargo por dulce…¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes en sí mismos! Isaías 5:20-22.
La esencia de la idolatría es precisamente llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno engañándose desde el corazón; con  la idolatría las personas alteran el orden real de las cosas perdiendo el juicio y la razón correcta de la verdad, el pueblo estaba cambiando la realidad entre lo que era Egipto y lo que era el desierto donde Dios había dicho a Faraón que los dejara ir para adorar. Dios les había dado libertad y promesas en el desierto, junto con una justa porción diaria de alimentos, Éxodo 19:5-6.
Fue en el desierto donde les cambió la identidad de esclavos por la condición privilegiada de ser libres en YHWH por pura elección divina, esta alianza entre Dios y el pueblo los obligaba a romper con la idolatría para pasar a depender del gobierno y la voluntad del Eterno. Los reparos y la crítica son idolatría, porque idealizan mentiras como si fueran una verdad, esa raíz de idolatría fue la que los llevó a hacer el becerro de oro, estaban centrados en sí mismos y no en Dios, desear y codiciar las cosas que ofrece el mundo y rechazar lo que Dios nos da es idolatría, es la codicia que viola el décimo mandamiento, Deuteronomio 5:21.
Aunque el pueblo estaba en el desierto tenían comida en el maná, las codornices y el agua de la peña, Números 11:4-9 y 20:1-13. Abba Padre les dio a comer pan de nobles, cada uno debía recoger su ración, en otras palabras, el alimento que Dios les proveyó en el desierto era celestial y único, nunca más visto en la tierra, ¡El hombre comió pan de ángeles! Dios les dio de comer en abundancia! Salmos 78:25. Así YHWH los pone a prueba, para ver si actúan según su ley y sus instrucciones, Éxodo 16:4.
El maná era símbolo de la ley, de la palabra y de la vida en el desierto que da testimonio del cuidado de Abba Padre por sus hijos en momentos de prueba y desierto, dándoles la ración exacta y necesaria, ni más ni menos, en el desierto somos procesados pero no padecemos hambre. Cuando el pueblo consideró la provisión de Dios como fastidiosa y estimó el pan celestial como liviano, esto es un rechazo abierto al Salvador quien es el Pan de vida, esa actitud del pueblo, se relaciona con el entorno idolátrico y apostasía que invierte, pervierte y desvirtúa los principios divinos por desear lo del mundo, Jeremías 4:21 y Ezequiel 20:23.26 y 21:24.27.
Despreciar el alimento que Dios da, oculta en el fondo la falsedad de los ídolos, Abba Padre ya les había dicho que no imitaran las costumbres de los pueblos que habían practicado la idolatría llegando a hastiar a su Creador con sus falsedades religiosas, oscuras y místicas, Levítico 20:23. Aborrecer el maná era aborrecer la ley de Dios, es por ello que el Señor siente hastío por la conducta pagana y adicta a la idolatría del pueblo totalmente ajeno a la verdad de Dios. Las serpientes eran adoradas en Egipto, el veneno de la idolatría mata el alma y oscurece el entendimiento, esa fue una razón de Dios enviarles serpientes ardientes que los mordieran y les inyectaran veneno mortal intentando que entendieran su pecado y alzaran la mirada al Eterno para ser salvos y libres el yugo pagano, Números 21:6.
2. Hay un castigo por la idolatría y el pecado. Y YHWH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel, Números 21:6. La idolatría es un grave pecado delante de Dios, porque desplaza al Creador y Señor de todo por algo falso e inventado por hombres; al rechazar el alimento que Dios les daba llegó el castigo divino a través de las serpientes que mataban así como lo hace el veneno del pecado que mata a sus víctimas.
La figura de la serpiente, por otra parte, representa al tentador, que engaño a Eva provocando la caída de la raza humana habiendo provocado su expulsión del Edén. Dios se enfurece contra la serpiente y la condena a ser maldita entre todos los animales, Génesis 3:14; por otra parte, cuando Moisés se presenta ante faraón, su bastón se transforma en serpiente, primero para avergonzar la idolatría de los egipcios, segundo para mostrar el furor de Dios contra el engaño de la idolatría, castigando al pueblo con el más traidor y peligroso de los animales, al mismo tiempo Dios certifica que la serpiente está bajo su gobierno y poder; era el más duro castigo contra un pueblo idólatra como Egipto, así como estará la humanidad en la gran tribulación bajo el castigo de la cruel serpiente antigua representada en el anticristo que ambiciona ser adorado, 2 Tesalonicenses 2:4.
El pueblo que desprecia la provisión de Dios en su palabra y el Pan Vivo que es Jesucristo, por irse tras la mentira y el engaño de la serpiente, sufrirá el abandono de la protección divina y el castigo de su maldad, al ser dejados en las fauces de la serpiente antigua, personalizada en el pecado y la maldad de los falsos cristos y falsos salvadores, ellos vivirán la consecuencias de su rebeldía e incredulidad a la verdad por la idolatría de amar al mundo material, centrarse en su propio yo, adorando su ego y su codicia que no se sacia dándole la espalda al Fiel y Verdadero, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a satanás para que aprendan a no blasfemar, 1 Timoteo 2:20.
3. Dios otorga oportunidad de arrepentimiento y conversión. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: hemos pecado por haber hablado contra YHWH, y contra ti; ruega a YHWH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo, Números 21:7. Al verse heridos y muchos muertos por las serpientes, el pueblo suplica la intercesión de Moisés ante Dios, reconociendo su pecado idolátrico al añorar la vida de Egipto y rechazar el alimento celestial. Moisés suplica el perdón y amparo divino que aleja las serpientes, mientras el pueblo promete volver a las ordenanzas de YHWH, en el original dice aléjanos de la serpiente, aludiendo al tentador.
Así como Adán y Eva rechazaron los alimentos dados por Dios, por aceptar el fruto prohibido dado por la serpiente, de igual modo hicieron los israelitas y mientras iban camino a la tierra prometida, su pecado los hizo caer muertos en el desierto, y como los israelitas, muchos caerán en el desierto del mundo al rebelarse contra Dios rechazando a Jesucristo y su evangelio por preferir los ídolos del mundo, morirán en tierra seca y árida sin poder entrar a la Jerusalén celestial si no se arrepiente, abandonan su pecado y si no vuelven su mirada y su corazón totalmente a su Redentor y Creador. Isaías 55:7-9.
Rechazar a Dios y la provisión transformadora, santificadora y liberadora de su palabra en Cristo Jesús la palabra viva, es la razón por la cual muchas personas viven entre cardos y espinos rodeados de serpientes que los alejan del Dios vivo, real y verdadero. Rebelarse contra Dios es como ser un adivino, y desobedecer su palabra es idolatría. Ser idólatra es despreciar el favor de las promesas divinas contenidas en la biblia, Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del Señor, Él también te ha desechado a ti, 1 Samuel 15:23.
4. Dios provee salvación a quienes reconocen su pecado, lo confiesan y se apartan. Y YHWH dijo a Moisés hazte una serpiente de bronce, y ponla sobre un asta; y cualquiera que sea mordido, si mira a ella, vivirá, Números 21:8. Ante la súplica de Moisés Dios le ordena levantar una serpiente de bronce, para que todo el que la mire reciba sanidad y vida en liberación por la mordedura de las serpientes ardientes. Esto fue lo que dijo Juan Bautista al exponer a Jesús como la luz del mundo que alumbra así como la serpiente de bronce brillaba con la luz del sol del desierto. Si leemos desde Juan 1 hasta Juan 3 nos muestra el avance del pueblo de Israel en el desierto, para finalmente escuchar las palabras de Jesús: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna, Juan 3:14. La orden de elaborar una serpiente de bronce y levantarla nos enseña la autoridad, poder y confianza de Dios depositada en Moisés para expulsar y destruir la idolatría, es un tipo de la confianza que Abba padre puso en su Hijo Jesucristo para ser levantado en el madero y salvar a la humanidad que debe determinarse a abandonar tantos ídolos que los enloquecen y mentalizan a causa de la mentira, el engaño y la seducción.
El bronce refulgente simboliza la luz de Cristo, como el bronce puesto en el santuario que simboliza santificación y purificación; el bronce era un metal que se trabaja a martillo, simbolizando el cuerpo de Cristo golpeado, herido y traspasado; el bronce representa al Príncipe de Paz; el altar de bronce en el tabernáculo era el lugar del sacrificio, por eso Moisés levantó la serpiente de bronce sobre un estandarte, indicando que el Mesías salvador sería levantado en el madero como único sacrificio, vivo y santo, que privilegia una única y suficiente salvación en Él a todo aquel que cree, Juan 3:15.
Cualquiera pecador que ha sido mordido por la serpiente y tiene el veneno del pecado en su alma, si mira a Jesús Crucificado vivirá eternamente. La sangre del Cordero lo liberará del veneno ardiente y abrasador de la serpiente. Mirando a Cristo y adorando al Eterno se destruye la idolatría que se levanta en lugares altos del mundo y del corazón del hombre que está fascinado y esclavizado por la serpiente. Jesucristo ha dejado vencida y ridiculizada no solo a la serpiente sino a la idolatría, resaltando la incapacidad y falsedad de los ídolos para salvar, Salmos 115:4-8 y Isaías 41:29. Al reconocer la banalidad de la idolatría además de ser oscuridad, avergüenza y condena, pero el que se decida puede hallar el camino a la luz, libertad y salvación en el Cristo victorioso que NO avergüenza sino produce regocijo e ilumina nuestra andar.
En 2 Reyes 18:4 se destaca la destrucción de la idolatría cuando el rey Ezequias destruyo la serpiente de bronce junto con los ídolos, porque hasta ese momento el pueblo le quemaba incienso y como ídolo, la llamaban Nehustan, que traduce cosa de bronce. El veneno del pecado mata y destruye, obligando finalmente al ser humano a levantar la mirada a su Salvador en el madero, mirar hacia las alturas y remontarse hasta Dios como las águilas. La herida del pecado, duele envenena y mata, pero el Cristo crucificado, sana, salva, libera y da vida. Juan 13:14-15 y 1 Corintios 10:9.
Así como el pueblo de Israel peregrino por el desierto para llegar a la tierra prometida, hoy la humanidad peregrina por el desierto del mundo donde muchos perecen a causa de la mordedura de la serpiente y el veneno de su pecado; solo los que reaccionan y se arrepienten para volverse a Dios, levantando la mirada al cielo de Dios para ser salvos en Jesucristo, podrán proseguir su peregrinaje terrenal para llegar a la Jerusalén celestial cuando salgan de este mundo o hasta que Cristo venga por su pueblo, Juan 3:16.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s