TUS PENSAMIENTOS DETERMINAN TU VIDA

Diapositiva1

 

TUS PENSAMIENTOS DETERMINAN TU VIDA

Amados hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo es digno, en todo lo que tiene buen nombre. Piensen en toda clase de virtudes, y en todo lo que merece alabanza, Filipenses 4:8.
Encomienda al Eterno tus obras, y tus pensamientos serán afirmados, Proverbios 16:3….Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia en Cristo, 2 Corintios 10:5. 
Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos, Mateo 15:19.
Este es un mensaje que junto con el de la mente, los escribí en 2015 y 2017 respectivamente, pero que hoy Dios pone en mi corazón recrearlo.
Todo el mundo lucha con sus pensamientos, especialmente cuando hemos nacido de nuevo, el mundo que nos rodea, la sociedad, la tecnología, la gente y todo lo que vemos y oímos, inevitablemente nos lleva a pensar muchas cosas, por lo tanto, tener cuidado de lo que pensamos es de vital importancia, puesto que todo lo que vivimos a diario, nace primero en la mente para luego hacerse visible con los hechos y las palabras…Se acordarán de todos los mandamientos que YO les he dado y los cumplirán, y no se dejarán llevar por sus propios pensamientos y deseos del corazón, por cuales ustedes han dejado de serme fieles, Números 15:39.
Debemos cuidar la clase de pensamientos que damos cabida en nuestra mente más que a nada, los pensamientos determinan nuestra manera de vivir y el camino por donde transitaremos; la manera de pensar que tengamos marcará el rumbo de nuestras acciones y la forma de hablar que acostumbremos, por lo tanto, démonos cuenta de lo valioso que es cuidar y tener control de lo que pensamos para que no se corrompa nuestra alma, Porque cual es el pensamiento en el corazón del hombre, tal es él…Proverbios 23:7.
Si todos entendiéramos lo importante que son los pensamiento que anidamos en la mente, jamás daríamos lugar ni rienda suelta a las malas ideas, malas intenciones o acciones sucias, mucho menos daríamos lugar a pensamientos tan negativos contra nosotros mismos o contra otros como solemos hacerlo, A todas horas me hieren con palabras; solo piensan en hacerme daño, Salmos 56:5.
La palabra de Dios nos exhorta a pensar con fe, optimismo, pureza y verdad, porque somos de Dios en Cristo y poseemos su ADN espiritual puesto que Él habita en cada uno de los redimidos…Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:16. Por lo tanto debemos tener en cuenta algunos aspectos necesarios que nos ayudan a cultivar la clase de mentalidad que agrada a Dios
1. Estar atentos a lo que pensamosConcentren toda su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, Colosenses 3:2. Sujetando todos tus pensamientos a la obediencia que es en Cristo Jesús,  2 Corintios 10:5.  Gran porcentaje de nuestros sencillos y buenos detalles de la vida, junto con las acciones, las palabras y las actitudes que ejecutamos a diario, nacen primero de un pensamiento, tanto lo puro como lo impuro brota primero en la mente,YO les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón, Mateo 5:28.
Los cinco sentidos trabajan simultáneamente con la mente dentro del corazón, es decir desde el alma; por eso, los pequeños destellos de ideas que parecen fugases se van haciendo grandes en lo secreto, sea que cultivemos amistad con Dios o estemos distantes de Él. Nuestra mente no descansa, todo el tiempo trabaja, por lo cual debemos estar atentos, para no dejarnos arrastrar por pensamientos que no convienen. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de YHWH, es decir, lo que es bueno, lo que es grato y lo que es perfecto, Romanos 12:2.
2. No reaccionar ante un pensamiento que nos asalta, mejor meditar primero. Encomienda al Señor tus obras, y tus pensamientos serán afirmados, Proverbios 16:3esto nos enseña que para poder tener pensamientos firmes y de acuerdo a la voluntad de Dios, debemos orar y entregar todo nuestro día a día en las manos de Dios, para no actuar como el hombre natural o carnal de manera reactiva, sino proactivamente, es necesario primero pensar y luego hablar o actuar sobre bases justas y reales.
Muchas veces reaccionamos y no pensamos, actuamos y después nos lamentamos; la mayoría de nuestros problemas y rupturas de relaciones son el resultado de una actitud mental equivocada; estamos acostumbrados a vivir a la defensiva y la ofensiva, y peor aún, con ira, y en casos más delicados, con amargura y falta de perdón, por lo tanto agredimos a las personas complicando la situación, Todo pensamiento que llegue a nuestra mente debe pasar por el filtro de la palabra de Dios para discernir lo que viene de Él y lo que no, como lo hizo Jesús en el desierto de la tentación, con la palabra, Mateo 4. Eso es en gran parte el someternos a Dios y resistir al diablo para que huya de nosotros, Santiago 4:7. 
Debemos entregar nuestra mente a Cristo, para que sea su Santo Espíritu el que nos gobierno y estemos prestos a responder con sabiduría y dominio propio, Dios acudirá en nuestra ayuda y defensa. Jesús advirtió que estemos atentos para no caer en tentación, Velen y oren para que no entren en tentación, el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil, Mateo 26:41. 
Para llevarnos bien unos a otros no es necesario que pensemos igual, Dios NO nos creó en serie ni uniformó nuestro carácter, debemos vivir en armonía con nuestras diferencias. Lo importante es el respeto valorándonos unos a otros, porque somos únicos y especiales; el trato interpersonal del cristiano va unido a la benevolencia del amor en tolerancia y condescendencia ante la variedad de ideas, conceptos y pensamientos, porque somos seres humanos expuestos al pecado, Dijo Jesús: Lo que sale del hombre, eso es lo que lo hace impuro. Porque de adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de adentro haciendo al ser humano impuro, Marcos 7:20-23.
Por lo tanto, aunque la personalidad es diferente, la actitud de  todos debe ser de total educación, consideración y dominio ante las circunstancias, porque los discípulos de Cristo marcamos la diferencia para impactar como gente de paz, porque a paz nos llamó el Señor, 1 Corintios 7:15, La palabra de Dios no es un amuleto, es un propósito divino para enfocar nuestra mente en la dirección bíblica y conectarnos con la mente de Dios, Tú Señor, guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque ha confiado en Ti, Isaías 26:3.
3. Entregar nuestra mente al gobierno de DiosDame, hijo mío, tu corazón. Y miren tus ojos por mis caminos, Proverbios 23:26. Lo primero que debemos sujetar y entregar a Dios es nuestra alma con mente, sentimientos y voluntad, porque allí está el asiento de nuestra vida, nuestras acciones y comportamiento que nos darán un destino, esto significa centrar nuestra mente en Dios para honrar su nombre.
Nuestros sueños, planes, proyectos, ideas y actividades deben depender totalmente de la dirección de Dios y el consejo de su palabra, por lo general, nada de lo nuestro encaja con lo que otros piensan; cada uno tiene su propósito de vida personal, porque somos únicos en personalidad y cada uno nace con un temperamento propio, pero el carácter de todos debe ser moldeado y transformado por Dios, Señor, Tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, Tú nuestro alfarero y obra de tus manos somos todos nosotros, Isaías 64:8.
Vivir en función de Dios nos ayuda a vencer la tentación y el error cuando brota un pensamiento inapropiado, evitándonos caer en pecado, Él lo cambiará por un pensamiento limpio y sano, Oh YHWH, Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y  mi reposo.  Y todos mis caminos te son conocidos, Salmos 139 1-3. Dios es quien frustra los pensamientos de los astutos, para que sus manos no hagan nada, Job 5:12.
Por lo tanto debemos entregar todo nuestro ser a Dios y permitir que Él lo trabaje, Él hará posible lo imposible, y nos dará gracia y capacidad en lo que tengamos que hacer; de ese modo podremos estar todos juntos y en armonía complementándonos unos a otros con lo que nuestro Creador nos ha dado, Encomienda al Eterno tu camino, confía en Él y Él hará, Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el medio día, Salmos 37:5. Porque separados de Dios, las cosas no resultan bien, Juan 15:5.
4. Amarse y examinarse a sí mismos para un sano balanceDigo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe pensar. Antes bien, cada uno piense de sí con moderación, según los dones que Dios le haya dado junto a la fe, Romanos 12:3. El concepto mental que tenemos de nosotros mismos afectará directa o indirectamente nuestra estabilidad emocional, relacional y espiritual.
Nosotros, como as personas que nos rodean puedemos ser causa de paz o de guerra, si es más causa de guerra y violencia física, emocional y sicológica, lo mejor será poner distancia y alejarnos de todo lo que nos resulte nocivo, peligroso y toxico porque en vez de bendecirnos nos harán infelices y nos impedirán el libre y pleno fluir del Espíritu a nuestro ser integral, Que nadie se engañe; si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, hágase como si fuera un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio, 1 Corintios 3:18.
Debemos orar para que esas personas como nosotros mismos seamos tratados por Dios y Él obre en los corazones y circunstancias. Si no tenemos amor nada somos, 1 Corintios 13Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tomé su cruz y sígame, Mateo 16:24Nada hagan por competir con otros o por adquirir su propia gloria; más bien hagan todo con humildad, estimando a los otros como si fueran superiores a ustedes; no busquen su propio beneficio, sino el bien para su prójimo. Ustedes deben ser semejantes a Cristo, Filipenses 2:3-5.
5. Ocupar la mente en el reino de Dios y su palabra,Hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso. Filipenses 4:8Estamos para servir y adorar solamente a Dios, y hablar de la gloria que solo le pertenece a Él para bendición de los suyos.
El poder de decisión y voluntad están en la mente, por eso debemos examinar continuamente nuestros pensamientos para no actuar egoísta, jactanciosa ni neciamente contrario a la instrucción de Dios en su palabra, evitando la envidia, la codicia y la competencia, debemos servir con la mente de Cristo porque la tenemos, 1 Corintios 2:16. Esto implica que centramos nuestro corazón pensando a cada paso en que le agrada a Él, pues Él es nuestra confianza y nuestra paz, Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensantimo en Ti persevera; pues en Ti ha confiado, Isaías 26;3.
Estamos llamados a ser santos, amorosos y dadivosos con todo lo que Dios nos ha dado, sean cosas materiales, conocimiento intelectual o espiritualidad, Él nos trata y nos equipa. Si damos testimonio de lo que Dios hace en nuestra vida diaria, no solo Él es glorificado sino que muchos pueden ser tocados e impactados con el amor de Dios que fluye a través de nosotros; la gratitud hacia Dios debe ser visible y brotar de nuestro corazón, todo ello contribuye a nuestra felicidad y bendición general propia y del medio en que nos movemos. Así que hagan el bien a todos, según tengan la oportunidad de hacerlo, Gálatas 6:10. Y Cuando ofrezcan un banquete, llamen a los pobres, a los mancos y a los ciegos y serán dichosos, pues ellos no les pueden recompensar, pero Dios te lo recompensará en la resurrección de los muertos, Lucas 14:13.
6. Renovar nuestra mente cada díaEn cuanto a la pasado manera de vivir, despójense del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renuévense en el espíritu de su mente, Efesios 5:22-23.
Como verdaderos hijos de Dios nuestra mente debe llenarse de su palabra para recordar sus promesas ante las circunstancias y las personas, nada nos debe mover de nuestra fe y nuestra posición en Cristo, solo Dios y su palabra nos calma la ansiedad y mengua el impulso; por lo tanto tenemos que esforzarnos por mantener nuestra mente en Dios recordando su palabra y teniendo presente el regreso de Jesucristo. Por lo tanto, preparen su entendimiento para actuar inteligentemente. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que les traerá la manifestación de Jesucristo, 1 Pedro 1:13.
Dios, su palabra y nuestra conexión con Él en la intimidad del lugar secreto nos hacen ser personas felices y siempre con una sonrisa sincera. En ocasiones habrá lágrimas y dolor, pero el Señor nos promete que después habrá regocijo y carcajadas. Es reconfortante poder reírnos en medio de la dificultad. Vivir el hoy en su palabra es poner en práctica sus enseñanzas, lo cual aquieta nuestra mente y nos mantiene en el espíritu. ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios está mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!, Salmos 42:11. No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene las vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Mateo 6:25.
7. Pensar en las necesidades del otro, No piensen en causar daño a su prójimo; no juren que algo es verdadero, cuando es falso. Todo este tipo de cosas YO no las apruebo, dice el Señor, Zacarías 8:17.
Pensar con la mente de Cristo nos evita pensar mal de los demás o ignorarlos, es mejor vivir en función del amor, la misericordia, la justicia y el perdón. Todo esto puede ser mostrado aún en el más pequeño gesto de amor, afecto y amabilidad hacia los demás, dando buen testimonio para que hayan buenos resultados, dejando huella en los corazones y causando impacto en las vidas; todo esto lo debemos llevar en oración y en nuestra comunión con Dios, para que sea Él mismo quien nos dirija y nos perfeccione, Examíname, Oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve sí hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno, Salmos 139:23-24.
La palabra nos dice que no dejemos de hacer el bien pues a su tiempo recogeremos si no desmayamos, Gálatas 6:8-9, y todo lo debemos hacer con libertad en amor y servicio a los demás; al tener la mente ocupada en estas cosas, podremos vencer todo dardo que el enemigo lance a nuestra mente, venceremos el pecado y la tentación ocupados en el reino de Dios y su justicia, ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: el Espíritu que Él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?…Dios da mayor gracia a los humildes…Santiago 4.5..
Nuestro cuerpo, alma y espíritu deben depender totalmente de nuestro Creador, así sus pensamientos se ligarán a nuestra mente, la santidad será mucho fácil de vivirla y nos quedará mucho más fácil sustituir nuestros pensamientos por los pensamientos de Dios, renovando nuestra mente cada día.
Todos nuestros actos deben ser voluntarios nacidos de pensamientos e intenciones sanas y limpias que glorifiquen a Dios y den satisfacción a nuestra alma y bendición al prójimo. Vivimos para agradar y satisfacer el corazón de nuestro Abba Padre, Él sabrá darnos sabiduría, gracia y respaldo si vivimos en función de Él, su palabra y su reino, Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? YO el Señor, examino el corazón y veo los pensamientos del hombre, para dar a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras, Jeremías 17:9-10. Amén.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s