LO QUE ENCIERRA EL ESTUPOR

Diapositiva1

LO QUE ENCIERRA EL ESTUPOR

Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Miren, pues, con diligencia cómo andan, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:14-16.
Como está escrito: El Eterno les dio un espíritu de estupor, ojos para no ver y oídos para no oír hasta el día de hoy. Romanos 11:6. Y David dice: conviértase su banquete en lazo, en trampa, y en tropezadero como retribución. Sean oscurecidos sus ojos para no ver y haz temblar continuamente sobre ellos sus lomos. Derrama sobres ellos tu ira, y el furor de tu enojo los alcance, Salmos 69:21-23.
Interesante este tema para hacer aclaración a algunos que pidieron ayer en el tiempo de la oración intercesora y guerra espiritual, una explicación acerca del espíritu de estupor, y otros espíritus que se mueven hoy dañando a la humanidad, espíritus inmundos como, el engaño, el miedo, el terror, la pobreza, la manipulación y la muerte, entre otros muchos que hoy pululan por la tierra para matar, robar y destruir. Juan 10:10.
Cuando el Amado usa algo que suscita nuestra inquietud y experimentamos un fuerte deseo en el corazón acerca de un aprendizaje, allí es que surge conocimiento y revelación del Padre para que entendamos mejor las Escrituras; a través de una amada hermana que hizo una corta reflexión al respecto, confirmó mi sentir e inquietud al tema, que ahora, por la gracia y sabiduría de YHWH dejo consignado aquí para la posteridad. Porque nuestra lucha no es contra personas de carne y hueso, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en los aires los cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de oscuridad que nos rodea, Efesios 6:12.
Personalmente me he preguntado en repetidas ocasiones, sabiendo que muchos más se han hecho la misma pregunta: ¿Por qué hay personas tan malas? ¿Por qué algunos se empeñan en hacer daño, aunque sepan lo que es bueno y se les haya hecho razonar acerca de Dios y el bien, pero rechazan abiertamente? Los que no son espirituales, no pueden recibir las verdades de Dios. A ellos todo les parece ridículo y no pueden concebir lo que es bueno, pues lo que es de Dios se discierne por el Espíritu, 1 Corintios 2:4.
No sé hasta qué punto los instrumentos del mal saben que sus iniquidades tienen consecuencias, y que sus acciones malvados son nefastas, la realidad es que esas personas están muertas espiritualmente, su corazón está adormecido al bien y se ha endurecido y sus emociones se han congelado por eso son insensibles, su alma está muerta en vida, Con todo engaño de iniquidad para lo que se pierden por cuanto no recibieron el amor de la Verdad para ser salvos. Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la Verdad, sino que se complacieron en la injusticia, 2 Tesalonicenses 2:10-12. Jesucristo es la Verdad y la Vida, pero ellos lo han rechazado.
Esos seres están embotados por su pecado, adormecidos en su arrogancia; están bajo un sopor que los envuelve en una nube oscura y maligna que ellos no perciben ni ven; es como si se les hubiera cerrado la mente y los sentidos para volverse a su Creador; lamentablemente ellos no pueden razonar al bien, ni a la grandeza del amor de su Creador y la belleza de su creación, lo cual es bíblico, son víctimas y esclavos de satanás…Pues habiendo sabido de la existencia de Dios, no lo han glorificado como a Dios, ni le han dado gracias, sino que se entregaron a sus vanas especulaciones, y por eso su empedernido corazón fue entenebrecido. Romanos 1:19-32.
A esta altura del tema, podemos definir lo que es un espíritu de estupor, si buscas su significado en las redes, encontrarás algo diferente con respecto a la Biblia, se te dirá que es asombro, sorpresa y extrañación, pero la realidad bíblica para Estupor es bien diferente, significa frialdad espiritual, insensibilidad humana, oscurecimiento mental, entenebrecimiento, endurecimiento de corazón, autosuficiencia, desobediencia, pereza y terquedad del alma en un espíritu embotado, frío, adormecido y muerto a causa del pecado oculto o expresado y que viene por no haber arrepentimiento, rechazar a Dios, aborrecer y desconocrr su palabra. A causa de la ignorancia que los domina, y por la dureza de su corazón tienen la mente llena de oscuridad y vagan lejos de la vida que Dios ofrece, Efesios 4:18.
Sacamos a la luz al espíritu de estupor que hace andar a sus víctimas como en un sueño espiritual profundo, que les impide escuchar a Dios, no entienden las Escrituras, andan aletargados y apáticos y rechazan a todo lo que es salvación. ¿Qué más podemos saber al respecto? La función del espíritu de estupor es restar y menguar nuestra fuerza vital espiritual y física metiendo a las personas en la insensibilidad, indiferencia, frialdad, pasividad y enfriamiento como si esas personas fueran robots o títeres tontos que se pueden manejar, con el propósito de entorpecer los planes de Dios y robar las bendiciones. Este espíritu de estupor se opone a la verdad y hurta la libertad.
Desde la antigüedad sabemos que muchos no han logrado lo que han querido y han buscado con empeño, pero los que Dios guardó, SÍ lo logran conforme a su voluntad, ¡Por qué? Porque Dios ve el corazón, El Creador conoce con precisión a cada ser humano, aún desde antes de la creación, dice la Biblia. Dios ha escogido y ha llamado a los suyos para que le sirvan y lo adoren, mientras otros han sido desechados, sus corazones endurecidos, sus vidas inútiles y sus almas han perecidos. Porque por causa de su terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para el día de la ira y justo juicio en la revelación de Dios, Romanos 2:5.
¿Por qué sucede esto? y ¿por qué el espíritu de estupor, se apodera de muchos humanos? La Biblia registra tres momentos claros en que Él mismo Dios permitió el espíritu de estupor a causa del pecado y para cumplimiento de las Escrituras: a) En tiempos de Isaías cuando el profeta es enviado para llamar la atención del pueblo, Isaías 6:9-10; b) la segunda vez en tiempos del ministerio del SEÑOR Jesucristo, Juan 12:37-40; y c) la tercera vez será fuerte este espíritu porque serán tiempos de engaño y mentira en la antesala a la aparición del anticristo, 2 Tesalonicenses 2:9-12.
Este espíritu inmundo viene a la humanidad a causa de la maldad y el pecado descarado de perversión, corrupción, desobediencia e irrespeto al orden del diseño divino, La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! Porque amontonan mal para ellos mismos, Isaías 3:9. Esto pasa en el mundo, pero en la Iglesia también hay pecado de falta de compromiso y autenticidad con su SEÑOR; se comenten pecados groseros en los cuales muchos se empeñan en vivir por lo cual ha venido adormecimiento, apatía, tibieza, acomodo, indiferencia, etc., por lo cual a muchos les podría pasar como a las vírgenes insensatas, Mateo 25:1-13.
Veamos algunos aspectos por los cuales viene y se hace presente el espíritu de estupor:
1. El espíritu de estupor va de la mano con la Idolatría y la hechicería, Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos, Salmos 115:5-8. La idolatría y la hechicería son espíritus tan pesados, que llenan la mente y la vida de las personas de confusión y desorden a todo nivel.
Es el caso de Faraón rey de Egipto, muchos otros reyes de la antigüedad y gran número de gobernantes de las naciones hoy en día, son gente bajo el efecto del espíritu de estupor, con un corazón endurecido que no oye, ni obedece a Dios. Sabemos por la historia que el pueblo egipcio, los romanos y muchas culturas hasta la actualidad eran y son dados a los muchos dioses, adivinos y brujos, por lo cual han sido y serán gobernantes y gentes duros e inclementes que ven a otros como objetos de su propiedad para hacerlos sus títeres. El Creador, Salvador y SEÑOR del universo es el único digno de dirigir nuestras vidas y de recibir toda nuestra obediencia; la idolatría como la hechicería nublan el espíritu, enceguecen el alma y hacen maldad con personas tercas, mudas, ciegas, sordas y paralíticas para hacer el bien que les corresponde frente a su Creador. Entonces dijo el Eterno a Moisés: el corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo, Éxodo 7:14.
Cuando el pecado se apodera de alguien, le queda más difícil arrepentirse; el Creador se manifiesta muchas veces, pero si no encuentra respuesta, Él actúa dando la espalda al pecador y permitiendo que este espíritu opere en esa persona quedando a merced de su terquedad esperando que reaccione, se arrepienta y cambie, YHWH dijo a Moisés: entra a la presencia de Faraón; porque YO he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos, mis señales, Éxodo 10:1.
Dios no escoge ni marca a nadie para dañarlo ni condenarlo, Él da libertad y muchas oportunidades hablando cientos de veces, pero cada uno escoge si lo oye, lo obedece y lo recibe o hace lo contrario. Faraón escogió juicios, ruina y destrucción para sí mismo y para el pueblo que lo seguía fielmente, porque maldito el hombre que confía en el hombre y se apoya en la fuerza y el poder de un ser humano, más que en su Creador. Jeremías 17:5.
2. En el espíritu de estupor hay soberbia, arrogancia y obstinación que son sinónimo de autosuficiencia, Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto. Pero Faraón dijo: ¿Quién es el SEÑOR para que yo escuche su voz y deje ir a Israel? No conozco al SEÑOR y además, no dejaré ir a Israel, Éxodo 5:1-2.
Tenemos otro ejemplo, no solo de Faraón sino también de Sehón rey de Hesbón cuyo nombre significa arrastrar y arrebatar, era un rey con el corazón endureció, violento, belicoso y con sed de poder que es codicia; los israelitas cuando iban hacia la tierra prometida le pidieron permiso para pasar por su territorio, pero se negó, y a cambió salió a hacerles la guerra, pero finalmente fue vencido y destruida la capital de su tierra, para que luego las tribus de Rubén y Gad se apropiaran de ese territorio. Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasáramos por su territorio; porque YHWH había endurecido su espíritu y obstinado corazón, para entregarlo en tu mano, como hasta hoy, Deuteronomio 2:30. Estas características del espíritu de estupor está ligado al carácter de las personas autosuficientes que se separan de Dios creyendo que no lo necesitan.
Muchos pueblos con sus reyes hicieron y siguen haciendo la guerra al pueblo de Dios, pero ellos han de saber que no pelean contra los escogidos y salvados del Altísimo, sino contra el Dueño del universo, ellos cavan su propio hoyo y a causa de su maldad y perverso corazón no arrepentido caerán, para ser finalmente destruidos, Porque esto vino de YHWH, que endureció el corazón de ellos para que resistieran con guerra a su pueblo, para destruirlos, y que no les sea hecha misericordia, sino para que sean desarraigados…Josué 1:20.
3. La injusticia, la violencia y la tiranía trabajan con el espíritu de estupor, Dales dureza de corazón, y venga sobre ellos tu maldición, Lamentación 3:65. Israel estuvo oprimido, y cautivo por el Imperio Babilónico que arrasó con su nación, la destruyó, la quemó y secuestró a la gran mayoría de los habitantes para hacerlos sus esclavos y sus siervos.
Babilonia viene de los descendientes de Cam y fue construida por Nimrod, personajes que se rebelaron totalmente contra su Creador queriendo ser dioses desde la Torre de Babel, gente idólatra que se dispersó y se acostumbró al pillaje haciéndose invasores, ladrones de tierras y genocidas de pueblos enteros como lo seguimos viendo hoy, Génesis 1:1-9.
El pecado de Israel hizo que la ira de Dios se desatará contra ellos, permitiendo que fueran llevados cautivos a Babilonia, era un tiempo sombrío y desalentador, una experiencia dolorosa donde el profeta y los justos solo encontraron consuelo en Elohim. Era pura miseria, haciendo de la copa de la aflicción la peor copa de amargura, enfrentando al pueblo entre la incredulidad y la fe de manera severa y haciendo que clamaran con la esperanza de liberación y misericordia como lo narra el libro de Lamentaciones con una nación en crisis y la mortandad de la gente, era como si el Eterno hubiera cerrado los oídos a la oración, pero su aparente silencio era parte de la reprensíón y la disciplina para corrección y arrepentimiento, Lamentaciones 3:8.
Aunque el Todopoderoso permite al maligno y al perverso impío hacer daño a la humanidad y los suyos, los hijos de Dios no podemos imaginar que nuestras fuerzas se acabaron en la crisis, NO, ahí es donde El Alto y el Sublime está más cerca y real haciendo que las cosas no sean peores, gracias a su misericordia. Pero, ¡Ay de los malvados! Que tiemblen, porque bajo su propia maldad serán destruidos pues han firmado su sentencia de muerte. La casa de los impíos será destruida, pero la casa de los rectos florecerá, Proverbios 4:11. El orgullo nos lleva a creer que somos autosuficientes, pero la humildad nos recuerda que Dios es el Todopoderoso y más que suficiente.
4. El Estupor se mueve con la rebeldía, religiosidad, legalismo e incredulidad. Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, ni se conviertan, ni puedan ser sanados, Juan 12:40. Estos son aspectos no solo de gente sin Dios ni ley, también lo son de gente que dice conocer a Dios y su palabra, pero no hacen su parte en el reino de Dios y carecen de madurez espiritual, pues lo que tienen es religión, rebeldía y falta de fe con obras. Para los cristianos que permanecen impávidos, hay palabras duras que deben oír: Sus guardianes son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos son perros mudos, que no pueden ladrar; soñolientos y perezosos, aman el dormir, Isaías 56:10.
La rebeldía de Israel hizo que Elohim los reprendiera de muchas maneras; por la religiosidad de los sumos sacerdotes y los escribas, el legalismo y la incredulidad de los maestros de la ley y la rebeldía desobediente de un pueblo sordo y ciego ante la persona real de su Salvador; es la clara muestra de corazones endurecidos, por la mortandad espiritual, frialdad y tibieza del alma lo cual ha traído muchas consecuencias a la tierra y la humanidad, pero que a la vez han permitido que se consoliden los eventos contenidos en el Manual profético y de vida. ¿Quién ha creído a nuestro anunció? ¿Y Sobre quién se ha manifestado el brazo de YHWH? Isaías 53:1.
Podemos ver claramente cuáles son las personas que están bajo el espíritu de estupor: aquellos que han endurecido su corazón, viven en un sueño profundo, no escuchan a Dios, no entienden las Escrituras, andan aletargados, apáticos y somnolientos, rechazando todo lo que es salvación, atrapados en las costumbres del mundo, viviendo una tibieza espiritual impresionante que los mantiene ausentes, endurecidos, indiferentes, insensibles y lelos sin discernir los tiempos. Bien pueden ser persona sin Dios ni ley, o religiosos legalistas que se creen piadosos creyentes, pero que en realidad no lo son, Por tanto, los dejé a la dureza de su corazón, y caminaron en sus propios consejos, Salmos 81:12.
Aquellos que están bajo el influjo del espíritu de estupor, son gente sabia en su propia opinión, algunos se han enriquecido, pero son arrogantes y perversos porque viven para el príncipe de este mundo, ignorando a su Creador, son esclavos de sus pasiones egoístas y de su codicia, por eso Jesús dijo: ¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios, Marcos 10:23.
Es una gran coyuntura para la congregación de YHWH y novia del Cordero, aunque ahora permanezcamos en confinamiento, debemos levantarnos, llenarnos del Espíritu, avivar su fuego y permanecer atentos en la palabra velando en el lugar santísimo, Por lo cual dice: Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sabios. Pues los que duermen,, de noche duermen…nosotros somos del día, seamos sobríos1Tesalonicenses 5:6-7. Es el momento de edificar carácter en santidad.
El Eterno nos da pruebas, pero también da soluciones a su debido tiempo; Él permite que seamos zarandeados para ser confrontados de nuestros pecados ocultos en lo secreto, y no ser avergonzados en público, para que al mismo tiempo seamos conscientes de nuestra debilidad y necesidad de Dios; pero tengo una buena noticia, ahora podemos reconocer, rechazar, renunciar y echar fuera el espíritu de estupor de nuestra vida en el nombre poderoso de Jesucristo, En esto tengamos en cuenta el tiempo en vivimos, y sepamos que ya es hora de despertarnos del sueño. Porque nuestra salvación está más cerca ahora que al principio cuando creímos en el mensaje del evangelio, Romanos 13:11.
Tenemos la autoridad y el poder de lo Alto para ir en contra del espíritu de estupor, He aquí YO haré tu rostro tan duro como el rostro de ellos, y haré tu frente tan dura como su frente. YO haré tu frente tan dura como el diamante, que es más fuerte que el pedernal; tú no les temerás, ni te atemorizarás ante ellos, porque son una raza rebelde, Ezequiel 3:8-9.
Mantengámonos firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud. Siempre listos para anunciar el mensaje de la paz. Sobre todo, que la fe sea nuestro escudo, para que nos libre de las flechas encendidas del maligno. Que la salvación sea el casco que protege nuestra cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada del Espíritu Santo. No dejemos de orar, roguemos continuamente y pidamos al Eterno ser siempre guiados por su Espíritu, velando en ello por todos los santos, Efesios 6:14-18. Amén
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.                                                                                                                                                                                                                                                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s